BLOG

GRADUACIÓN DE LA DIFICULTAD TÉCNICA EN LOS DESCENSOS DE BARRANCOS.

Los barrancos o cañones son graduados por su dificultad técnica siguiendo los criterios de la normativa aprobada por la federación francesa de montaña y escalada, y la federación francesa de espeleoligía. NORMAS DE CLASIFICACIÓN TÉCNICA DE BARRANCOS DEL 25/09/2005.

Los condicionantes que se tienen en cuenta a la hora de graduar los barrancos y cañones, son los siguientes:

Caudal medio o normal, en el periodo habitual de la práctica. Un grupo determinado de personas, descendiendo a vista y su nivel de experiencia es acorde al nivel técnico de dicho barranco.

La graduación de los barrancos se expresa según tres variables.

Dificultad vertical: se reseña con una V seguida de un número del 1 al 7 de nivel de dificultad, siendo el 1 el menor nivel y 7 el máximo nivel.

Dificultad acúatica: se reseña con una A seguida de un número del 1 al 7 de nivel de dificultad, siendo el 1 el menor nivel y 7 el máximo nivel.

Compromiso y envergadura: se reseña con cifras romanas que van I al VI, siendo el I el menor nivel y VI el máximo nivel.

Ponemos un ejemplo V4 A3 III, estas referencias las encontramos en las guías de descenso de barrancos y cañones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los barrancos son un medio cambiante. Las crecidas pueden cambiar la morfología, y de este modo también cambiar la graduación inicial.

A continuación vemos cada variable y grado de dificultad.

v1/a1/I (muy fácil)

V: CARACTER VERTICAL :  Ningún rapel por lo tanto no necesitamos de cuerdas ni material técnico para progresar, ningún paso de escalda o destrepes.   

A: CARACTER ACUÁTICO: Ausencia de agua o marcha en aguas tranquilas, el nado es opcional.

COMPROMISO Y ENVERGADURA:  I . Posibilidad de salir de la corriente fácil y rápido, escapes fáciles en todas las partes del recorrido, tiempo de la actividad no superior a 2h

.

v2/a2/II (fácil)

V: CARACTER VERTICAL :  Rapeles secos , de acceso y ejecución fáciles.(10m).Trepada y destrepada fáciles y poco expuestos.

A: CARACTER ACUÁTICO: Caudal bajo, nado en aguas tranquilas y distancia corta, saltos de ejecución simples, toboganes cortos y pendientes suave.

COMPROMISO Y ENVERGADURA: II. Posibilidad de salir de la corriente en 15´ de progresión como máximo, escapes en 30´de progresión como máximo, tiempo total de la actividad de 2- 4 horas.

v3/a3/III (poco difícil)

V: CARACTER VERTICAL :  Verticales con caudal bajo. pozas de recepción con aguas tranquilas. rapeles de ejecución simples, separados y que permitan la reagrupación. Pasamanos sencillo. trepadas y destrepadas sencillas de 3er grado max , puede ser necesario el uso de cuerda. Marcha técnica( terreno resbaladizo, inestable, accidentado)

A: CARACTER ACUÁTICO: Caudal bajo. Nado en aguas tranquilas y distancia corta. Saltos de ejecución simples. Tobogán corto o con pendiente suave.

COMPROMISO Y ENVERGADURA: III. Posibilidad de salir de la corriente en 30´de progresión como máximo, escapes en 1h de progresión como máximo. Tiempo de recorrido de 4- 8 horas.

v4/a4/IV

V: CARACTER VERTICAL :   Verticales con caudal medio. Pozas de recepción con corriente de agua. Rapeles de acceso difícil y/o superior a 30m. Encadenamientos de rapeles con reuniones cómodas. Fraccionamientos necesario. Pasamanos delicado. Trepada o destrepada de 4º grado de dificulta expuesta y necesidad de aseguramiento.

A: CARACTER ACUÁTICO:  Caudal medio. Inmersión prolongada con perdida calorica grande. Saltos de ejecución simple de 8m max y saltas técnicos max 5m. Tobogán grande o pendiente fuerte, sifón simple(1m)

COMPROMISO Y ENVERGADURA: IV. Posibilidad de salir de la corriente en 1h de progresión como máximo. Escapes en 2h de progresión como máximo. Tiempo de recorrido total de 8h a 1 día.

a5/v5/V

V: CARACTER VERTICAL :   Vertical con caudal alto( necesario tener un control de la trayectoria y equilibrio) Poza con recepción de corrientes fuertes. Encadenamientos de rapeles con reuniones aéreas. Superación de pozas durante el descenso. Superficie del rápel deslizante o con obstáculos. Trepada de 5º grado o A1max

A: CARACTER ACUÁTICO: Caudal alto. Inmersión prolongada con perdida calòrica grande. Saltos de ejecución simple de10 max y saltas técnicos 8m max tobogán grande pendiente fuerte, sifón simple(3m). Marcha en corrientes fuertes. presencias de fenómenos de aguas vivas (remolinos y drosajes)

COMPROMISO Y ENVERGADURA: V. Posibilidad de salir de la corriente en 2h de progresión como máximo. Escapes en 4 horas como máximo. Tiempo de recorrido total de 1 a 2 días.

v6/a6/VI

V: CARACTER VERTICAL : Verticales con caudal muy alto. Pozas de recepción con corrientes fuertes. Puntos de reunión muy delicados ( anclajes naturales). Pasamanos muy delicado. Superficie del rápel deslizante o inestable. Tramos de escalada o destrepada expuestos de 6a/A2 max.

A: CARACTER ACUÁTICO:  Caudal muy alto. inmersión prolongada, saltos de hasta 14m simples y de 10m técnicos. Sifones superiores a 3m fácil y 1m técnico. Presencia del fenómeno de aguas vivas, encontramos, drosajes, remolinos, olas… Marcha en corrientes muy fuertes, se hace difícil la trayectoria de del nado.

COMPROMISO Y ENVERGADURA: VI. Posibilidad de salir de la corriente en mas de 2horas de progresión. Escapes en mas de 4h de progresión. Tiempo de recorrido total superior a 2 días.

v7/a7

V: CARACTER VERTICAL :   vertical con caudal extremadamente alto( necesaria anticipación y gestión específica de la cuerda, y control eficaz de la trayectoria, ritmo y equilibrio). Pozas de recepción con corrientes muy fuertes. Visibilidad limitada y obstáculos frecuentes durante el rápel( tramos en apnea). Escalada o destrepada expuesta de 6a/ A2.

A: CARACTER ACUÁTICO: Saltos de ejecución técnica superiores a 10m. Sifón simple superior a 3m, sifón técnico superior a 1m. Marcha en corrientes muy fuertes( dificultad al max de la trayectoria del nado, cruce de corrientes, paradas). Presencia de fenomeno de aguas vivas, remolinos, drosajes, olas… suponiendo bloqueo del Barranquista.

 

Esta información es proporcionada desde un documento realizado por la Federación Francesa de Montaña (FFME), con la federación Francesa de Espeleología(FFS) y en concentración con el Sindicato Nacional de guías de montaña (SNGM), el sindicato de profesionales de la escalada y de cañones(SNAPEC), el sindicato nacional de profesionales de la espeleología y de los cañones(SNPSC) y la federación de clubes alpinos franceses(FCAF).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Cookies
Book Now